Costumbre y tradiciones

En la parroquia rural de San Carlos está constituido mayoritariamente por una población Mestizo/a, ésta etnia representan el 75,14% de la población; seguido está la población considerada como Montubio/a, representando el 8,43% de la población, pero es importante destacar que según el censo del 2010, 39 casos en la parroquia se auto identifica como indígena, pero se ignora a las etnias que pertenecen.

Movimientos migratorios y vectores de movilidad humana

Se entiende por migración al desplazamiento de la población que ocurre desde su lugar de nacimiento u origen hacia otro sitio, de manera que resida en el mismo de forma permanente, es decir efectúa un cambio de su residencia habitual por distintos motivos socio culturales y socio económicos.

AGRICOLA.

Los principales cultivos en la parroquia SAN CARLOS es el BANANO con alrededor de  13189  hectáreas  en segundo lugar Arroz  con alrededor de 12958 hectáreas y por último Caña de Azúcar con 6867 hectáreas.

Además de los cultivos de caña de azúcar y de las especies vegetales maderables, también se halla yuca, maíz, plátano, cacao y pastizales. El clima y la temperatura son propicios para que el suelo de este sector sea empleado principalmente con especies comestibles y maderables las cuales tienen importancia económica.

El territorio de la parroquia ha sido intervenido por el crecimiento de la frontera agrícola para el cultivo de banano, caña de azúcar, cacao, café, arroz, arboricultura tropical y cultivos de ciclo corto, pasto cultivado y cacao.

De la parroquia rural de San Carlos, se desempeña mayoritariamente en actividades de: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. Es así que, el 70,67% de la población de todas las edades se encuentra dentro de este grupo y un sector del 6,74% que no declara la actividad que realiza, lo cual es un factor que preocupa para poder determinar los grupos de mayor influencia en la economía del sector y poder diseñar programas de incentivos por parte de la autoridades locales.

Otras actividades económicas de la parroquia

En forma complementaria, se procedió a elaborar las tablas con variables que describen las actividades como: Actividad acuícola y pesquera, Actividad industrial – manufacturera, Actividad comercial, Actividad Minera y Actividad Petrolera.