Historia de la Parroquia.

Reseña Histórica.

La Parroquia San Carlos tiene su historia estrechamente unida a la de su cantón, Naranjal. Los primeros colonos, por llamarlos de alguna manera, en arribar a estas tierras, fueron personas llegadas principalmente, del austro ecuatoriano; gente visionaria que apostó al presente y al futuro de esa zona colindante con provincias del Cañar y el Azuay.

San Carlos nace como Parroquia Rural producto de la necesidad en aquel entonces de que Naranjal quería ser Cantón; el comité Pro Cantonización de Naranjal presidido por los señores Segundo Rodríguez Maldonado, Juan Pástor Hidrovo, Pascual Palomino e Hipólito González; envían una comitiva para buscar los sitios donde se formarían las nuevas Parroquias, ya que la Ley vigente de aquel entonces le exigía como requisito principal tener mínimo cuatro Parroquias fundadas. Es así como esta comitiva llega al sitio conocido como “Paica Estero” donde hacen un recorrido por las haciendas de las familias Andrade, Ortiz, Yong, Guanga Ríos, Hurtado, Ramón y Cárdenas; buscando personas que quieran contribuir con parte de sus terrenos para la formación de la Parroquia.

Esta comitiva tuvo una larga jornada poco satisfactoria y con la necesidad urgente de completar el cuarto sitio para formar la Parroquia y que Naranjal logre su cantonización, se retiraban descontentos del lugar conocido como “Paica Estero” cuando se encontraron con el señor Modesto Guanga quien les consulta cual era el motivo de su visita y ellos al contarle la situación en la que se encontraban, reúne a sus cuatro hijos varones, Teófilo, Leonidas, Francisco y Cesar Guanga Rios y les pide colaborar con parte de sus terrenos para la creación de la Parroquia; ya que, él no contaba con terrenos en el sitio escogido; viendo este acto generoso, se úne a ellos la Sra. Cristina Mora viuda de Hurtado y también colabora con parte de sus terrenos. Es así, que la Parroquia fue creada entre el camino que conduce hacia el Rcto el Porvenir, lo que hoy se conoce como Rcto Virgen del Mar y el camino que conduce a lo que antes se conocía como Hacienda Nueva Susana.

Historia del nombre HISTORIA DEL NOMBRE Ciertos habitantes hacen mención que el nombre de la Parroquia se debe a una hacienda que llevaba el nombre de San Carlos, propiedad del señor José Yong de origen chino. Por otra parte, hacen mención que las personas de antaño tenían la costumbre de revisar el Almanaque para ponerle nombre a las personas cuando nacían, cosas o algo que se creaba en ese momento. Es por eso que revisando el calendario en el mes de noviembre el día 4 corresponde a “San Carlos”; los Sancarleños tomamos de allí el nombre de nuestra Parroquia ligado a su fundación; ya que, para el 7 del mismo mes Naranjal debía conseguir su cantonización. Decreto que fue hecho público en el Registro Oficial N° 85 del 13 de diciembre de 1960, firmado por el entonces mandatario de la República del Ecuador el Dr. José María Velasco Ibarra.

HISTORIA DE LA CRUZ.

La Cruz simboliza “La Unión” entre los habitantes de nuestra parroquia, fue construida por un Sacerdote, cuya estructura era de concreto macizo, en aquel entonces existía una división entre el Barrio La Primavera y la Cabecera Parroquial.

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PRODUCTIVO

Gracias a la visión y al esfuerzo de las familias que creyeron en estas tierras e invirtieron sus recursos y apostaron por un proyecto de vida en este territorio; se logró un crecimiento acelerado de una zona que era considerada selvática y que no tenía producción alguna. Entre aquellas familias que apostaron por estas tierras y aportaron al crecimiento de nuestra Parroquia con sus cultivos brindando empleo a sus habitantes se puede mencionar a la familia Gómez, representados por sus hermanos Félix y Sebastián Gómez, Abelardo Gómez, Don Félix Macias, Don Manuel Astudillo, Don Antonio Vizhñay, Don Gregorio Alvarado, Don Luis Torres Sacoto, Sr. Luis Avila, Don Jesús Uday, Don Manuel Vega, Don Humberto Centeno, familia Andrade, Don Redentor Ortiz, familia Nieto, Don José Yong, familia Guanga, familia Hurtado, familia Ramón y Don Pompilio Cárdenas; quienes con sus cultivos generaron el motor económico que iba a brindar a futuro que este sitio sea considerado para crear una futura Parroquia. Cabe mencionar a las familias Panamá, Galiano y familia Guayllasaca representados por Don Isidro y Gabriel, quienes siempre estaban dispuestos a prestar sus servicios en las diferentes fincas trabajando en la agricultura; y la familia Roche en aquel entonces dirigiendo el medio de transporte que usaban los habitantes como eran las canoas.

HISTORIA POLÍTICA TENENCIA POLÍTICA

En base a conversatorios realizados con personas de antaño, mencionan que anteriormente no existían Tenientes Políticos sino un Inspector General que en aquel entonces fue designado el señor Modesto Guanga y a su cargo tenía quince policías para brindar seguridad en el Pueblo. De entre los primeros Tenientes Políticos de la Parroquia se puede destacar al señor Gregorio Alvarado, Luis Torres Sacoto y Ernesto Guerrero Nieto quienes en el año de 1978 en conjunto con los señores Estalino Andrade, Marcos Roche, Antonio Vizhñay y Julio Torres consiguieron la construcción del carretero desde Puerto Inca – Norcay – San Carlos.

PRESIDENTES El primer presidente de la Parroquia San Carlos, por elección popular y reconocido por la constitución del Ecuador fue el señor Julio Rubén Torres Campoverde; electo para el periodo administrativo 2000 – 2004 con su directiva la Sra. Cristina Roche, Sr. Boris Alvarado, Sr. Simón Bolívar Yong, Lcda. Reina Quevedo; electos en los comicios electorales del 21 de mayo del 2000 y posesionados el 10 de agosto.

CREENCIAS RELIGIOSAS

En la Parroquia San Carlos existen dos creencias religiosas:

• Católica

• Evangélica

La Parroquia cuenta con dos iglesias católicas: San Jacinto y Apóstol Santiago y • Evangélica La Parroquia cuenta con dos iglesias católicas: San Jacinto y Apóstol Santiago y la evangélica con dos iglesias: Voz de aclamación y Redil de Cristo.

FESTIVIDADES.

• 16 de Julio – Virgen del Carmen

• 25 de Julio – Apóstol Santiago

• 16 de Agosto – San Jacinto

• 4 de Noviembre – Fundación

HECHOS IMPORTANTES.

• Parroquialización – 1960 .

• Fundación de la primera escuela – 1962.

• Primera planta de energía eléctrica – 1967, donada por el Prefecto Bolivar San Lucas y el operador de esta planta era el señor Marcos Roche.

• Construcción de Casa Comunal San Carlos – 1972.

• Construcción de carretero Puerto Inca-Norcay-San Carlos – 1978.

• Inauguración del primer sistema de agua potable de la Parroquia – 1982.

• Construcción del primer Puente sobre el río Cañar – 1985.