Servicios en la Parroquia

Entre los servicios que cuenta la parroquia son los siguientes:

Salud.

La  salud  es  el  más  básico  de  los  derechos  humanos, por ello el Art. 3.,  numeral  1,  de  la Constitución  de  la República  del  Ecuador, menciona  que  “El  Estado debe Garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos  en  la  Constitución  y  en  los  instrumentos  internacionales,  en particular  la  educación,  la  salud,  la  alimentación,  la  seguridad  social  y  el agua  para  sus  habitantes”.

La Parroquia cuenta con un centro de salud que está ubicado en la cabecera parroquial San Carlos, en la parte central, al oeste de la Parroquia.

Según la información obtenida de SENPLADES el nombre del centro de salud es “Subcentro de Salud San Carlos”, este centro  pertenece al Ministerio de Salud.

Educación.

Del total de la población mayor a 10 años de la Parroquia SAN CARLOS, es de 8.99% no saben leer ni escribir en relación a la parroquia con mayor índice.

En la Parroquia de san Carlos  de los 6516 personas, 1549 están en establecimiento fiscales y 259 están en establecimientos privados  y 14 en fiscomisional con esto podemos ver que la gran mayoría están en establecimiento fiscales   y que equivale a un 84,5 %.

Educación básica

Corresponde desde 1º año básico (usualmente se inscriben niños de alrededor de 5 años), hasta 10º año básico (15 años).

Bachillerato o Bachillerato General Unificado

El bachillerato que hasta el 2010 se ha venido manejando, es la especialización que se realiza después de los 10 años de educación básica y antes de la educación superior, el cual comprende 3 años de estudio. El estudiante se gradúa entonces con el nombre de bachiller en su especialización.

Seguridad y convivencia ciudadana

En la cabecera parroquial de San Carlos, se localiza el UPC, donde laboran 3 policías, los mismos cuentan para la movilización con 1 patrullero que tiene que cubrir la demanda del territorio parroquial.

Infraestructura y acceso a servicios básicos, déficit, cobertura, calidad de saneamiento

La parroquia rural de San Carlos, no posee una red pública de alcantarillado sanitario, las viviendas están conectadas a pozos sépticos que registró un 70,49%, seguido de un 13,23% que está Conectado a pozo ciego y 2,94% de familias cuenta con letrinas.

Infraestructura y acceso a servicios básicos, déficit, cobertura, calidad de desechos sólidos

La parroquia rural de San Carlos, no cuenta con infraestructura propia para el servicio de desechos sólidos, lo cual se refleja la mediana cobertura del servicio de recolección de basura, que registró que un 44% es eliminada a través de carro recolector, esto se debe a que sólo la cabecera parroquial y la vía principal tienen cobertura con el recorrido del carro.

Acceso de la población a vivienda y catastro predial

Para el análisis de las viviendas según tipología, se utilizó REDATAM+SP y se obtuvieron los siguientes datos seriales 1990-2010 y los siguientes resultados. Para efectos comparativos de la serie 1990-2001-2010, también se reagruparon y simplificaron los datos censales, por la indicada modificación de los parámetros de la metodología INEC en el período mencionado anteriormente.

Acceso a servicios de telecomunicaciones

Los accesos los servicios comunicación son proveídos por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) tanto el servicio de teléfono fijo como el teléfono móvil y dos empresas privadas prestan el servicio de telefonía móvil e internet inalámbrico: Claro y Movistar.

Radiocomunicaciones (radios, televisión abierta y cable)

En la parroquia rural de San Carlos dispone de radio en frecuencia AM y FM. Además de televisión abierta de cobertura nacional, no existen datos estadísticos a nivel parroquial de radios, televisión abierta al interior de esta unidad territorial.

Mapeo de actores públicos, privados y sociedad civil

Para el mapeo y análisis de actores existentes en el territorio parroquial, se ha aplicado una metodología participativa, en el que básicamente se ha identificado a los diferentes actores territoriales que inciden en la parroquia que están clasificados en públicos, privados y sociedad civil.